miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sobre Pachacamac

Mito De Pachacamac:


Según una leyenda, en el principio del mundo no había alimentos para el primer hombre y la primera mujer y el hombre murió de inanición. Por su parte, el Sol fecundó a la mujer, pero Pachacamac, celoso, mató al hijo que ella dio a luz. Lo despedazó y lo enterró y de sus partes nacieron los alimentos esenciales: de los dientes el maíz, de los huesos las yucas, entre otros frutos y vegetales. Pachacamac era considerado invisible y por tanto no existen imágenes artísticas que lo representen. Recibe también su nombre el centro de peregrinación situado en el valle del Lurín, al sur de Lima, donde se le rindió culto durante varios siglos.


CERÁMICA:



En el Centro Ceremonial de Pachacamac encontramos cerámica perteneciente a los diversos ocupantes del sitio a través del tiempo. Los estilos más representativos y sobresalientes son los de las culturas Lima, Wari, Ischma e Inca.


-Cerámica Lima (200 - 800 d.C.)


Este estilo cerámico se caracteriza por la presencia de un tipo de decoración llamado "interlocking" (que significa entrelazado) denominado así por la presencia de serpientes y peces que se repiten en serie de modo entrelazado. Los diseños de este estilo son altamente elaborados y de color negro y blanco sobre un fondo preferentemente rojo. Complementan a los diseños de peces y serpientes una serie variada de dibujos geométricos.


-Cerámica Wari (800 d.C. - 1200 d.C.)


La influencia de la cultura Wari llego a Pachacamac dejando claras huellas en la cerámica. Esta cerámica esta representada por una serie de estilos que representan y copian a los dibujos y decoraciones de la cerámica Wari, aun después de la influencia de esta cultura en la región.


-Cerámica Ischma (1200 d.C. - 1450 d.C.)


Esta cerámica es la de mayor presencia en el sitio, debido que es el estilo que acompaña la ocupación de mayor tamaño que tuvo el Centro Ceremonial de Pachacamac. La cultura Ischma tuvo sin lugar a dudas a Pachacamac como uno de sus centros de mayor importancia. Nos dejó un estilo cerámico complejo, decorado en base a la pintura de diversos colores, que incluye un variado repertorio de formas.


-Cerámica Inca (1450 d.C - 1533 d.C)


La presencia de los Incas en Pachacamac dejó claras huellas en la cerámica, formándose una mezcla entre la cerámica local y la incaica, así como la aparición de otra cerámica que imita a la cerámica Inca-imperial cuzqueña (especialmente platos y aríbalos) pero que es producida de forma local.

Zona Arqueológica:

La Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac , de 465.32 hectáreas y un perímetro de 12,925.41 metros lineales, presenta una secuencia de ocupaciones humanas, que abarca desde los 200 d.C. hasta 1533, fecha en que se produce la llegada de los españoles.


Intermedio Temprano (200 a.C. - 500 d.C.)


Los templos más antiguos en Pachacamac están construidos a base de adobitos cúbicos y paralelípedos dispuestos en forma central. Este tipo de construcción es intensivo durante este período, distribuyéndose en toda la Costa Central. Asociados a esta arquitectura de adobitos se ha encontrado un tipo de cerámica que se caracteriza por el empleo de tres colores: negro-rojo-blanco; el cual es conocido como estilo Inter-locking o Lima. Dentro de la secuencia estilística planteada por Patterson (1966) se ha determinado que Pachacamac estaría ocupada desde Lima 3 hasta Lima 9 (200 d.C - 600 d.C.). Los edificios más representativos de este período serian el Templo Viejo, el Templo de Urpiwachak, las bases del Templo del Sol y el Templo Pintado y otras construcciones aisladas que se ubican en el extremo Oeste, entre el Acllahuasi y el Museo de Sitio.


Horizonte Medio (500 d.C. - 1200 d.C.)


Para este período se ha reportado una extensa zona de tumbas y arquitectura funeraria de grupos de élite.



El Centro Ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la


costa del Perú. Las primeras ocupaciones se iniciaron hacia los 200 a.C. Durante el florecimiento de la cultura Lima


se construyeron los primeros templos. El material utilizado y la técnica arquitectónica fueron muy complejos, y van desde los muros de piedra que sirvieron de base a grandes edificaciones, como el Conjunto de Adobitos y el Templo de Urpiwachak, hasta las construcciones de adobitos hechos a mano en el "Templo Viejo". En esta época Pachacamac tuvo una influencia local.


Con la llegada de los Wari (650 d.C.) Pachacamac extiende por primera vez su influencia a otras zonas de los Andes Centrales. La ocupación Wari en Pachacamac no presenta evidencias de una masiva presencia en la construcción de inmuebles, a excepción del Templo de Pachacamac que, posteriormente, se desagregó como Templo Pintado y una que otra cancha rectangular y construcciones internas que se actualmente están muy enterradas.


Entre los 1200 y 1450 d.C. se desarrolla la cultura Ischma, de carácter regional, cuya zona de influencia correspondía a las cuencas bajas de los ríos Rímac y Lurín. Se desarrolló, en esta época, el esplendor del Centro Ceremonial con un urbanismo de corte religioso. En este momento se fortalece el Templo Pintado y se construyen los 15 Templos o Pirámides con Rampa y las dos calles principales: Norte-Sur y Este-Oeste.


Los Incas, al llegar al valle (1450-1532 d.C.), establecieron nuevos centros administrativos, adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades. Se construyó el Templo del Sol, el Acllahuasi, el Palacio de Taurichumbi, la Plaza de los Peregrinos, entre otros.


   PrEgUnTaS.....Y.....ReSpUeStAs



1º ¿Quiénes y para que venian a este santuario?
-Venian los Lima, los Wari, los Ischma y los Incas para hacer ceremonias religiosas y dar ofrendas a sus Dioses.

2º ¿Dónde se encontró el idolo de Pachacamac?
-Se encontro en el templo de Pachacamac.

3º ¿Qué lugares destacan en el templo del sol?
-Se destacan las ventanas trapezoidales, el reloj del sol y el maestro de ceremonias.

4º De los lugares que visitaste ¿Cual te impacto y por qué?
-El templo del sol , por que tiene una gran vision sobre todo el imperio.

5º ¿Qué se debe hacer para conservar el patrimonio cultural del Perú?
-Poner fuertes multas para evitar la colision de monumentos historicos , poner seguridad en caso de vandalismo.

Casa De Las Elegidas


Piramide Con Rampa N.1



Islas De Pachacamac


Abajo dejo unos vídeo sobre este centro ceremonial:





               

10 comentarios:

  1. Las Respuestas Las Voy A poner Por Aca..........

    ResponderEliminar
  2. 1º ¿Quiénes y para que venian a este santuario?
    -Venian los Lima, los Wari, los Ischma y los Incas para hacer ceremonias religiosas y dar ofrendas a sus Dioses.

    2º ¿Dónde se encontró el idolo de Pachacamac?
    -Se encontro en el templo de Pachacamac.

    3º ¿Qué lugares destacan en el templo del sol?
    -Se destacan las ventanas trapezoidales, el reloj del sol y el maestro de ceremonias.

    4º De los lugares que visitaste ¿Cual te impacto y por qué?
    -El templo del sol , por que tiene una gran
    vision sobre todo el imperio.

    5º ¿Qué se debe hacer para conservar el patrimonio cultural del Perú?
    -Poner fuertes multas para evitar la colision de monumentos historicos , poner seguridad en caso de vandalismo.

    ResponderEliminar
  3. BUEN TRABAJO PERO LE HUBIERAS PUESTO MAS IMAGENES
    PROXIMAMENTE LES ENVIO SU NOTA..
    PROFESOR

    ResponderEliminar
  4. pero profe ai tres imagenes arriba...(1 con el mito , otro con la ceramica , y otra sobre un centro ceremonial)y......3 abajo esos si son notorios.......

    tambien usted dijo q si puso eso ni fue por las imagenes es para mejorar la elaboracion del blog pero mire detalladamente todo.....cada tema , cada titulo , cada explicacion tiene su color.....para que sea notorio......W_W

    ResponderEliminar
  5. pregunta ........menciona las preguntas que influenciaron durante el proceso histórico a pachacamac
    ayuda !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar